Inexpresable y sin nombre es aquello que constituye el tormento y la dulzura de mi alma, y que es incluso el hambre de mis entrañas. Nietzsche

jueves, 29 de marzo de 2012

Se me olvidaba... Discothèque, por Romeo

Hace un par de semanas me acabé el libro Discothèque, de F. Romeo, y tengo varias cosas que decir al respecto. Se me hace de una brutalidad rural concebida en la España más profunda, a fuego lento. Borbotones de crueldad emanan de los personajes. En algunos casos se entremezcla con un valemadrismo que hace a los personajes todavía mas malvados. Aunque a veces su inocencia les hace ser como monstruos buenos, unos frankenstains con acento salmantino agarrando la mano de niñas con coletas. Es una buena manera de retratar la ausencia de oportunidades, lo tetrico de avaricia y lo mundano del mundo sordido de quienes no tienen nada que perder, ni siquiera una cajita de los chinos. He de decir que aunque no volveria a leer el libro porque me transmitió tales sensaciones negativas (demasiadas para mi almita color de rosa), es una novela de puta madre, que me recuerda a un Bokowski folk, pero del folk español. Del dolor de no tener nada y ver cómo el resto sí tienen. De no saber donde agarrarse porque uno esta ciego, tras tantos años viendo la estepa desertica, paisaje lunar que, si no fuera por que la tecnologia se cuela hasta entre las encinas, jurarias que el mundo se acaba donde se pierde el horizonte. Ojala algún dia, aunque fuera solo para mi, o para leerselo a mi amante adormecido, puedira escribir algo tan bien hilvanado, cosido y zurcido con el castellano recio, y el imaginario, que por mucho que viajemos es de la tierra. Me encanta regodearme en la sonoridad de este idioma, es las expresiones regias, y en su sentido del humor rancio.

No hay comentarios: